Descripción:
El color blanco (en realidad marfil o crema) es aceptable en un esmoquin durante la temporada de verano o en climas cálidos. Los sacos de esmóquines blancos se pusieron de moda en 1936. Clasificación: Formal.
El color blanco (en realidad marfil o crema) es aceptable en un esmoquin durante la temporada de verano o en climas cálidos. Los sacos de esmóquines blancos se pusieron de moda en 1936. Clasificación: Formal.
Existen tres clasificaciones para la ropa formal:
Si una invitación dice "De preferencia de etiqueta" significa que es un evento formal, pero se acepta un buen traje. Si la invitación dice "Etiqueta" significa que no es opcional y podrás estar seguro que el anfitrión lo usará. Por el bien de tu imagen, es mejor que uses el atuendo adecuado. Si asistes a tres o más evento de "etiqueta" al año, se recomienda que compres un traje, ya que uno rentado nunca se verá tan bien como uno comprado y ajustado para ti. Debe costar igual que un buen traje.
Un atuendo de etiqueta o formal requiere que uses un esmoquin negro, salvo en verano o cuando el evento es durante el día. En esos casos puedes usar un esmoquin blanco en una tela ligera de estameña. Este esmoquin también se conoce como tuxedo. Este saco no ha cambiado prácticamente en nada desde que se inventó para el Rey Eduardo VII en la década de 1930.
El Príncipe de Gales, después el Duque de Windsor, apareció con la versión de botonadura cruzada. Los esmóquines de botonadura cruzada deben permanecer cerrados todo el tiempo. Existen cuatro estilos adecuados de esmóquines: los de botonadura sencilla o cruzada con una solapa de pico con gro o satén en la entretela de la solapa, o los de botonadura sencilla o cruzada con una solapa de chal con gro o satén en la entretela de la solapa. Las solapas camiseras han empezado a usarse, pero no se consideran tan apropiadas como las de chal o pico. Al comprar un esmoquin, el más versátil es aquél de botonadura sencilla y solapas de pico, ya que se puede usar con o sin chaleco, con un fajín (nunca juntos) y con un cuello hacia abajo (como la imagen) o de pajarita.
Los pantalones de los esmóquines deben seguir las reglas de ropa de día y ser de la misma tela que el saco. El pantalón nunca debe tener valencianas y debe llegar justo arriba del zapato. En cada pierna debe haber un galón de satén o gros (que combine con lo que tengan las solapas). El galón es un vestigio de los uniformes militares. Se debe cubrir la pretina de los pantalones con un chaleco o fajín.
Si se usa un chaleco, debe ser un estilo formal con un frente liso o un cuello de chal. Debe tener un corte profundo para lucir la camisa formal y puede ser de botonadura sencilla o cruzada. El chaleco tradicional viene en la misma tela que el saco del esmoquin. El uso de los chalecos coloridos se debe limitar a bodas.
El fajín debe ser plisado y combinar con la entretela de las solapas. El fajín se originó de la faja que usaban los oficiales británicos en la India, inspirada en las bandas indias llamadas kamar. Los pliegues de los fajines siempre deben voltear hacia arriba. Esto se debe a que el fajín original tenía un bolsillo pequeño para guardar boletos para la ópera o teatro.
La corbata debe ser de moño en todos los atuendos formales, salvo en el chaqué donde se considera más apropiado un fular (un moño es aceptable). Para lograr una apariencia realmente refinada, se requiere un moño con el nudo hecho a mano. La tela del moño debe combinar con la entretela de las solapas; satén para solapas de satén, sarga o barathea para gro.
Los zapatos deben ser Oxfords de charol. Los pañuelos de bolsillo deben ser de lino rectangulares o cuadrados, de máximo 2.5 cm. La flor en la solapa u ojal debe ser una rosa, gardenia o clavel blancos. Si no hay ojal, no coloques la flor con un alfiler, mejor procura no usarla.
El frac es la prenda más formal. Hoy en día los eventos de frac son raros, p. ej., un baile de gala o fiesta de inauguración de presidente. También lo usan los músicos cuando tocan como parte de una gran orquesta. Si tienes el honor de asistir a una función de frac, necesitarás usar cola. El atuendo total es un saco negro de cola con pantalones que combinen (los pantalones tienen dos hileras de galón), un chaleco piqué blanco, una camisa blanca tiesa de cuello de ala con un frente de piqué tieso y una corbata de moño blanca de piqué. El saco de cola originalmente era de botonadura cruzada. Después cambió y conservó el doble juego de botones pero ahora en un estilo diseñado para no cerrarse. El chaleco blanco tradicionalmente tiene un cuello de chal y puede ser de botonadura sencilla o cruzada. Las proporciones correctas establecen que siempre es más corto que el frente del saco. Sin embargo, las adaptaciones modernas a menudo tienen más largo el chaleco para que sobresalga por debajo del frente del saco. La cola debe llegar exactamente a la parte trasera de las rodillas.